30 de septiembre de 2012

Uso de suplementos de proteínas en el ejercicio

Para incrementar la fuerza y la masa muscular, las proteínas se han convertido en uno de los suplementos más populares entre los atletas. Su uso se ha expandido en personas que practican algún deporte y buscan aumentar su masa muscular. Los suplementos proteicos más utilizados son: suero de leche, caseína y aminoácidos ramificados.

¿Por qué existe uso de suplementos de proteínas en el deporte?
En el músculo esquelético cuando se realizan ejercicios de resistencia, se lleva a cabo un intercambio proteico, en el cual las proteínas corporales se fabrican y degradan constantemente de manera simultánea.

En el músculo esquelético, existe un balance neto proteico (BNP), el que se define como la diferencia entre la fabricación de proteína muscular y su degradación. Cuando se realizan ejercicios de alta resistencia existe un estímulo para la fabricación de músculo y el BNP es negativo, pero para que se produzca un aumento de la masa muscular, se requiere de períodos BNP positivos. Sin embargo cuando se realiza ejercicio de fuerza y es seguido por el consumo de proteína se obtiene un BNP positivo mayor que si sólo se utilizan de manera individual.

¿Es correcto que personas que no realizan ejercicio de manera profesional se suplementen con proteínas?
No hay recomendaciones para el consumo adicional de proteínas para las personas que realizan ejercicio, solamente se requiere que se cumplan con las necesidades energéticas necesarias para cubrir el gasto energético adicional.

Las recomendaciones actuales de ingesta de proteína en adultos sanos, mayores de 19 años son de 0.8 g/kg de peso/día, por ejemplo si eres sedentario y pesas 70 kilos, necesitarías un consumo de 56g de proteínas al día equivalente a: 3 lácteos, 1 trozo de carne del porte de tu mano y 1 pan al día. Estas ingestas, no siempre son suficientes para los sujetos con altos niveles de actividad física, por lo que Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte recomienda, que para individuos que realizan ejercicio intenso y constante, las ingestas proteicas deben de ser de 1.4 a 2.0 g/kg/ día, lo que varía de acuerdo al tipo de ejercicio físico, en el mismo caso anterior si te entrenas diariamente de manera intensa y quieres favorecer el desarrollo muscular necesitarías 98g de proteínas al día lo lograrías con: 4 lácteos, 1trozo de cualquier tipo de carne del porte de tu mano, 1 huevo o lámina de jamón o quesillo, 2 porciones de verdura, 3 frutas , 2 panes y 1 porción de arroz, fideos o papas. Por lo que estos requerimientos pueden ser cubiertos por una dieta normal.

Además existen efectos negativos en el consumo excesivo de proteínas como:
Acidosis metabólica:
- Lo cual es compensado por los riñones los cuales se sobre- exigen para aumentar la excreción urinaria de amonio y los huesos aumentan la excreción de calcio, es decir se descalcifican.
- Aumenta el riesgo de cálculos renales
- Aumenta el riesgo de progresión de enfermedad renal en personas con patologías existentes.


Fuentes:

ARMENDARIZ-ANGUIANO, AL, JIMENEZ-CRUZ, A, BACARDI-GASCON, M et al. Efectividad del uso de suplementos de proteína en entrenamientos de fuerza: Revisión sistemática. ALAN, jun. 2010, vol.60, no.2, p.113-118.
LUZARDO M. Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas. Anales Venezolanos de Nutrición 2009; Vol 22 (2): 95-104.