24 de diciembre de 2012

Niveles recomendados de actividad física para la salud en adultos mayores

Niveles recomendados de actividad física para la salud de 65 años en adelante (según la OMS):

Estas directrices son válidas para todos los adultos sanos de más de 65 años. También se aplican a las personas de esas edades con enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

- Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.
- 2 a 3 veces por semana actividades de fortalecimiento muscular de los principales grupos musculares.
- Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
- Estas recomendaciones son válidas para todos los adultos mayores, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.
- Las recomendaciones son extensivas a los adultos mayores con discapacidad, siempre y cuando se adapten a cada persona en función de su capacidad de ejercicio, de sus limitaciones y de los riesgos específicos para su salud.
Fuente:IND