* “La firma de este proyecto va permitir que el esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los chilenos de nuestro país, se transforme en una política de Estado permanente”, destacó Cecilia Morel.
* La Primera Dama enfatizó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles, son males que afectan a los más vulnerables y pueden llegar a costar hasta el 4% de nuestro PIB, si no hacemos nada al respecto.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel y de ministros de su Gabinete, firmó esta tarde el proyecto de ley que crea el Sistema Elige Vivir Sano, que apunta a transformar en una política de Estado con financiamiento público la iniciativa que lidera la Primera Dama.
En la oportunidad, la Primera Dama destacó la importancia de este hito. “La firma del proyecto de Elige Vivir Sano, va permitir que el esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los chilenos de nuestro país, se transforme en una política de Estado permanente. La promoción y prevención del sobrepeso y la obesidad deben ser una prioridad país, una prioridad mundial y de salud pública, ya que son males que van en aumento y afectan a los más vulnerables”, dijo.
Además, este problema también impacta en el desarrollo del país. “Las enfermedades no transmisibles que se derivan de los malos hábitos, pueden llegar a costar hasta US$500.000 millones de dólares a un país -4% de nuestro PIB-, si no hacemos nada al respecto”, explicó Cecilia Morel.
El proyecto de ley
Este proyecto crea, por primera vez en nuestro país, una institucionalidad encargada de promover y generar hábitos y estilos de vida saludables y de contribuir a la disminución de la obesidad y la falta de actividad física, con el objetivo de para mejorar la salud y el bienestar de los chilenos.
Para ello, se crea el Sistema Elige Vivir Sano que será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Este sistema estará compuesto de políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado, como ministerios y servicios públicos.
De esta manera los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de la Mujer deberán incorporar en sus políticas, planes y programas que tengan por finalidad la instalación de oportunidades de acceso a una vida más saludable para todos los chilenos.
El Presidente de la República determinará anualmente las políticas, planes y programas que formarán parte del Sistema, siempre que sean iniciativas que fomenten la alimentación saludable, las prácticas deportivas, las actividades al aire libre y el desarrollo familiar para la recreación, entre otras. Previa propuesta del Comité Interministerial de Desarrollo Social e informe de la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano.