7 de diciembre de 2012

Conoce el origen y propiedades de la Quínoa


Origen
La quínoa «trigo de los incas» es una planta nativa de la región Andina. Es cultivada desde más de 3.000 años en los países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador. En Chile fue cultivada por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches.

En 1996 la quínoa fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus grandes propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

La NASA también la incluyó dentro del sistema CELLS (en español: Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado) para equipar a sus astronautas en los viajes espaciales de larga duración, por ser un alimento de composición nutritiva excelente como alternativa para solucionar los problemas de insuficiente ingesta de proteínas.

Existen varios productos derivados de la quínoa, como insuflados, harinas, fideos, hojuelas, granolas, barras energéticas, etc. Es tal la importancia de este alimento que el año 2013 la FAO lo ha designado como el año internacional de la quínoa.
Propiedades

Las bondades peculiares del cultivo de la quínoa están dadas por su alto valor nutricional. El contenido de proteína de la quínoa varía entre 13,81 y 21,.9% dependiendo de la variedad. Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína, la quínoa es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO.

Al respecto Risi (1993) acota que el balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quínoa es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche. Su composición del valor nutritivo de la quínoa en comparación con la carne, el huevo, el queso y la leche.

Fuente Alimentos Alhué