12 de febrero de 2013

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El Entrenamiento Funcional tiene como principal objetivo el entrenamiento del movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada. Con este formato uno logra trabajar todos los músculos al mismo tiempo y como consecuencia generar una mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto que cualquier otra actividad.


La funcionalidad del cuerpo depende mucho de los rangos de movimiento de las articulaciones del cuerpo, así como de la flexibilidad de los músculos. Es por esto que el entrenamiento funcional se enfoca principalmente a aumentar los rangos de movimiento articular y mejorar la flexibilidad muscular en función de los movimientos deportivos y totales del cuerpo. Así este tipo de entrenamiento se adapta a cualquier persona y para cualquier propósito.

Es por lo anterior que el entrenamiento funcional se adapta ya sea para alguien que trabaja en una línea de producción en una empresa cargando cajas, hasta un deportista de alto rendimiento. Este tipo de entrenamiento es el más indicado hoy a nivel mundial para principiantes en actividad física, para evitar riesgos de lesión típicos de principiantes y trabajar estas cualidades físicas antes de estresar al cuerpo. También es indicado para niños para trabajar las bases físicas del desarrollo que son la coordinación, equilibrio y agilidad, ya que el entrenamiento funcional tiene como principal implemento deportivo al propio cuerpo humano. Esto hace que sea ideal para personas que se vienen recuperando de lesiones y personas de tercera edad también.

En el plano del Fitness es un sistema de entrenamiento muy dinámico, ya que dado que la implementación son elásticos, pelotas medicinales, stability balls, TRXs, vallitas, conos y otros implementos livianos, hace que las clases sean muy variadas y diferentes unas de otras, lo que elimina el factor de rutina y aburrimiento en comparación a una típica rutina de gimnasio. Además dado que el entrenamiento funcional se basa en el movimiento total del cuerpo humano, quema mayor cantidad de calorías ya que, al estar todos los músculos del cuerpo funcionando al mismo tiempo, la tasa de lipolisis (quema de grasa) aumenta.

En el ámbito del alto rendimiento, este sistema ha hecho hace ya 10 años que los deportistas de alto rendimiento aumenten sus cualidades físicas en tasas del 5 al 15%, por sobre de lo que se lograba antes con sólo pesas, y hace adaptar los movimientos específicos de cada deporte a lo que hacen luego en cancha. Por ejemplo en Fútbol el entrenamiento funcional entrena la resistencia corriendo en línea recta con cambios de dirección a distintas velocidades, saltar más, correr de espaldas etc. Cuando esta preparación física es así de específica al deporte, ocurre que luego en un partido, el cuerpo ya está familiarizado con los movimientos y se hacen más automáticos y controlables. Otro efecto que esta metodología produce es el bajar el riesgo de lesiones musculares y por consecuencia permite que los peaks de rendimiento de deportistas de elite duren pasados los 30 años.

Esrte artículo es una gentileza de SpeedWorks, el primer Centro de Entrenamiento Funcional de Chile