¿Duelen los músculos por el acido láctico?
Existen personas que después de haber terminado su rutina de entrenamiento se sienten felices por tener esa sensación de dolor como si éste fuese un indicador real de haber logrado su objetivo, o incluso, se sienten insatisfechos por que su rutina de ejercicios no logra los dolores esperados. También hay personas que se encuentran comenzando recién la actividad física o bien la retoman después de un tiempo y piensan que pueden estar lesionadas, explicando el dolor que sienten.
Pudiera pensarse que el ácido láctico es el causante del dolor muscular sin embargo, éste no es el causante de la producción del dolor ni tampoco es un indicador fiable de tener una excelente rutina de ejercicios. La explicación a grandes rasgos de este fenómeno se entiende como que es un procesamiento a partir de un compuesto llamado glucógeno el cual produce la energía para la contracción muscular. Cuando el acido láctico empieza a acumularse en los músculos, éstos se tornan muy ácidos trayendo como consecuencia que el músculo no pueda soportar tanta acidez. Esto se traduce en una liberación a la sangre para ser transportados al hígado, donde se procesa y almacena para luego usarlo como energía para contracción muscular o bien pasa convertido en otro compuesto llamado piruvato, que posteriormente será transformado también para usarlo como energía.
Entonces ¿cuál sería la explicación al dolor muscular?
Siguiendo esta línea explicativa, una de las posibilidades sería que el ácido láctico produjera un aumento en la capacidad de percibir el dolor muscular. Esta sensación aumenta si la persona es sedentaria, por lo tanto las personas entrenadas tienen la capacidad de tolerar altos niveles de acido láctico y enviarlo rápidamente a la sangre para el procesamiento en el hígado, que en conclusión no es una acumulación de ácido láctico si no es el estado de acidez del músculo el que produce la percepción del dolor.
El dolor después de hacer ejercicio (sobre todo por primera vez) se considera como una reacción normal del cuerpo, pero también es un indicador de que nos está pasando algo y es por esto que es muy importante decirle al experto la sensaciones de dolor dónde, cómo, y cuándo ocurre esto para su tranquilidad y tener la seguridad que no es ninguna lesión.
Algunos consejos naturales para aliviar el dolor muscular:
1) Elongar los músculos que se van a entrenar y antes y después de la rutina.
2) Tomar un baño de agua caliente o sauna, el cual relaja los músculos, aumentando la irrigación sanguínea ayudando de esta manera a eliminar los desechos metabólicos más rápido.
3) Masajes ya que ayudan a relajar los músculos y controlan en cierta medida los dolores.
4) Mayor hidratación para bajar la acidosis que produce el dolor.