El entrenamiento es la base del deporte. Si no lo hacemos, nos exponemos a sufrir lesiones o problemas de salud aún mayores. Sepa prevenirlos.
El ritmo de vida de la actual sociedad es totalmente distinta a la de nuestros padres o abuelos, en el que tenían un espacio para la familia, ir los fines de semana a los bosques de Palermo para hacer un picnic, compartir el barrilete, la pelota y mucho más.
Hoy la sociedad vive a un ritmo acelerado. El sedentarismo, el estrés y algún factor de riesgo cardíaco (colesterol, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, etc.) comienzan lentamente a pasar factura y los eventos cardiovasculares (ACV, infarto) aparecen cada vez más temprano en la vida.
Los peligros de entrenar sólo el “finde”
Muchos ven a la actividad física como saludable para mejorar la calidad de vida y suelen entrenarse2 a3 veces por semana en forma regular y de esa manera ir acondicionando el aparato cardiovascular, bajando los factores de riesgo. En cambio, otros, cansados por su actividad cotidiana prefieren ir a su casa y dedicarle al deporte los fines de semana. En éste caso vemos cómo aumentan los riesgos de sufrir desde lesiones osteo-musculo-articulares hasta evento cardiovascular ó muerte súbita por no tener una preparación previa, adecuada, gradual y regular.
Es una situación peligrosa por tratarse de personas sedentarias, con una inadecuada preparación física que tratan de recuperar todo lo que no hicieron en la semana: sus músculos son débiles, con falta de flexibilidad, mal irrigados, mala coordinación y seguramente con algún factor de riesgo cardiovascular (a veces controlado, otras no).
Riesgos del deportista “dominguero”
Los fines de semana suelen haber eventos cardiovasculares, muertes súbitas y lesiones deportivas.
Desde el punto de vista osteomusculoarticular, nos encontramos con personas que no tienen preparados sus músculos, articulaciones y tendones, para una actividad deportiva ocasional y sufren desgarros y contracturas musculares, esguinces (tobillo, rodilla) lumbalgias, codo de tenista, alguna fractura, etc.
A nivel cardiovascular, al no hacer un entrenamiento aeróbico semanal, nos encontramos con falta de un acondicionamiento cardiaco, agregado a hipertensión arterial, obesidad ó sobrepeso, sedentarismo, etc. los riesgos de una arritmia cardiaca y/ ó infarto de miocardio pueden estar presentes, en especial en mayores de 35 años.
Fuente: Revista Buena Salud